Enfoque socioeducativo de los planes y programas de educación básica
La situación histórica y evolutiva de México, en la
actualidad es compleja; tomando en cuenta las Reformas diversas en los varios
factores sociales que tratan de trasformar la situación actual del país. Que
vienen inmersas en la globalización y “copiadas” de modelos de gobierno de
otros países.
La Reforma Educativa en México es un claro ejemplo de la
situación que vive el país. Trata de transformar la educación en México, sin
resolver los problemas sociales, económicos, políticos, educativos, etc. que
tienen desestabilizada a la sociedad. Además no es una Reforma adecuada a la
situación real del sistema educativo en que nos encontramos inmiscuidos.
- El papel del docente es por demás importante pues es quien debe diseñar las situaciones de aprendizaje en los estudiantes.
- La articulación entre los niveles preescolar, primaria y secundaria es una estrategia que favorece el proceso de aprendizaje de los alumnos, pues ya no se corta de tajo el trabajo de un nivel educativo al siguiente, sino que se le da seguimiento a los contenidos y propósitos, lo cual facilita que el alumno obtenga un verdadero aprendizaje significativo.
- El enfrentar al alumno a situaciones reales de la vida cotidiana favorece su aprendizaje porque para los alumnos cobra sentido el conocimiento al observar que se puede aplicar fuera del aula y para la resolución de verdaderos problemas-
- Se promueve el respeto a la democracia y a la diversidad, lo cual hará ciudadanos más conscientes del valor de la diversidad y apreciar más el país donde vivimos-
- La inclusión se ve presente y también se fomenta un respeto para las personas con capacidades diferentes
El enfoque por competencias favorece la formación de ciudadanos que aprendan a enfrentar situaciones de la vida y a analizar y tomar decisiones adecuadas, por eso se dice que estamos educando para la vida.
El plan de estudios 2011, se sustenta en la Reforma Integral para la Educación Básica (RIEB) y ésta integra en todo momento un enfoque socioeducativo en sus propósitos; después de analizarlo a profundidad se puede identificar lo siguiente:
- El papel del docente es por demás importante pues es quien debe diseñar las situaciones de aprendizaje en los estudiantes.
- La articulación entre los niveles preescolar, primaria y secundaria es una estrategia que favorece el proceso de aprendizaje de los alumnos, pues ya no se corta de tajo el trabajo de un nivel educativo al siguiente, sino que se le da seguimiento a los contenidos y propósitos, lo cual facilita que el alumno obtenga un verdadero aprendizaje significativo.
- El enfrentar al alumno a situaciones reales de la vida cotidiana favorece su aprendizaje porque para los alumnos cobra sentido el conocimiento al observar que se puede aplicar fuera del aula y para la resolución de verdaderos problemas-
- Se promueve el respeto a la democracia y a la diversidad, lo cual hará ciudadanos más conscientes del valor de la diversidad y apreciar más el país donde vivimos-
- La inclusión se ve presente y también se fomenta un respeto para las personas con capacidades diferentes
El enfoque por competencias favorece la formación de ciudadanos que aprendan a enfrentar situaciones de la vida y a analizar y tomar decisiones adecuadas, por eso se dice que estamos educando para la vida.
Los docentes tenemos el compromiso de ser consientes de
los cambios paulatinos, evolutivos,
educativos que se presentan. Debemos estar preparados para enfrentar de la
mejor manera estas situaciones en el sistema.
Fernández (2008) en la Revista Iberoamericana de
Educación, nos expone 10 competencias que los docentes de educación básica
debemos tener, las cuales serán expuestas en el siguiente cuadro comparativo,
tomando como referencia lo dicho por Fernández y contrastado con la práctica
docente de mi persona.
Competencia
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Contrastación
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Motivación
al logro
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Durante
el proceso enseñanza – aprendizaje, en algunas ocasiones es complicado organizar y animar todas las
situaciones de aprendizaje, ya que las dinámicas de trabajo presentan
diferentes factores en los distintos elementos que interactúan entre sí. La heterogeneidad
del grupo hace de esta labor un reto; que si bien se está trabajando en ello,
diariamente se presentan situaciones que impiden se logre una motivación en
todos los alumnos y en todas las asignaturas.
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Atención
centrada en el alumno
|
Todas
las actividades que se realicen deben tomar en cuenta al alumno, principal
factor para el que se trabaja. Debe existir una retroalimentación: motivación
– atención – aprendizaje. Las edades de los alumnos, el estado de ánimo de
estos, la situación familiar en que se encuentran, las diferentes etapas en
que están, sus amistades, etc. nos dan pauta a una formación en proceso de su
persona, que como consecuencia repercute en el aula. Es una tarea muy
compleja tener una atención individualizada en cada alumno; pero se trabaja
para que las actividades puedan ser motivantes a todos (o la mayoría) de los
estudiantes. Realizando planeaciones y
evaluaciones que complementen el trabajo docente y permitan en lo mayor
posible una educación de calidad.
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Sensibilidad
social
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El
docente es el principal actor educativo que debe facilitar una sensibilidad entre los alumnos. Es un
promotor de conocimientos, estos deben ser tomando en cuenta la diversidad de
los alumnos. Promoviendo los valores y actitudes para el buen comportamiento
social, que permitan una educación integradora, valoral e inclusiva. En la
práctica docente propia, se ah trabajado de manera insistente y continua en
estos aspectos.
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Agente
de cambio
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Somos
agentes de cambio, debemos conocer el contexto donde se encuentran los
alumnos, conocer su situación familiar, dan una educación que trascienda las
paredes de la escuela. Personalmente se ah trabajado a consideración propia,
de una manera profesional y ética en este aspecto.
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Equipo
de aprendizaje
|
Una de
las tareas más difíciles, que en mi práctica docente es concretar un equipo
con los padres de familia. Que favorezca la educación de sus hijos, esto
debido a las diferentes ideas y conceptos que tienen los padres de familia
para con la escuela.
Es
necesario concientizar a los padres, que el trabajo nos compete a tres
actores: alumno, maestro y padre de familia. Si uno de los elementos falla,
perjudica a los otros dos.
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Dominio
cognoscitivo de los contenidos programáticos de Educación Básica
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Los
diversos temas que se abordan en la tarea educativa personal, deben tener un
dominio de los contenidos. Ya que debe responder a las necesidades del grupo.
En lo particular es una de las competencias que se necesitan reforzar, para
favorecer una educación con una visión, conocimientos y estrategias de
aprendizaje mas amplias, que permitan que el alumno se desarrolle de una
manera íntegra.
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Dominio
de herramientas de enseñanza y aprendizaje
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Los
cambios que se generan en un mundo globalizado del que somos parte, nos exige
estar mejores y más preparados. Para esto, como docente necesito dominar las
herramientas de enseñanza y aprendizaje, para facilitar y promover en mis
alumnos una educación que utilice diversas fuentes de aprendizaje, que no sea
una educación del “libro de texto”, sino una que diversifique los
conocimientos de los alumnos. En este ámbito debe encontrarse el docente en
constante capacitación y actualización para ofrecer una educación
enriquecedora.
Es
uno de los grandes retos que debo afrontar, en este mundo cambiante y
diverso, día con día.
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Crear
un ambiente de aprendizaje adecuado
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Favorecer
el ambiente de aprendizaje, nos permite trabajar de una manera más cómoda, utilizando
diversos materiales que nos ayuden a que los alumnos favorezcan y enriquezcan
sus conocimientos.
En mi
situación es complejo poder crear los diversos ambientes de aprendizaje que
se requieren; debido a los distintos temas que se trabajan diariamente, que
en ocasiones limitan, dificultan o entorpecen las planeaciones. Por las
diferentes actividades y cómo responden los alumnos para con ellas.
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Autoaprendizaje
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El
docente debe estar consciente de que no se puede “estancar” en una idea
pedagógica, debe regular sus métodos, estrategias, planeaciones, que fomenten
una enseñanza apropiada e integral a sus alumnos.
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Cualidades
personales del docente
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Somos
individuos formadores de personas, debemos tener en cuenta todas nuestras
tareas. Un importante agente de cambio en la educación.
Debo
conocerme, valorarme, criticarme de una manera constructiva, visualizar mi
práctica docente, mis cualidades y defectos como profesional y como persona,
acoplar y buscar en mis alumnos la mejor estrategia de enseñanza.
Reconocer
si hay defectos, si hay virtudes ser
humilde y trabajar para mejorar cada día como ´profesional, como persona y
como miembro de esta sociedad, que cada día exige personas integras y
competentes para lograr un país de bienestar social, económico, político y
educativo.
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